COPI: transgressÃo e escrita transformista
AUTOR(ES)
Renata Pimentel Teixeira
DATA DE PUBLICAÇÃO
2007
RESUMO
COPI fue la firma con la que fue conocida la obra de RaÃl Damonte Botana, quien nacià en Buenos Aires en 1939 y murià (del sida) en Paris en 1987. Hijo de padres vinculados a la cultura y a la polÃtica (nieto de Natalio Botana, fundador del diario CrÃtica), que se opusieron a la dictadura peronista, para exiliarse en Uruguay, y luego en ParÃs, donde Copi terminà instalÃndose definitivamente en 1962. Toda su obra contiene humor y una gran violencia transgresora ademÃs de una crÃtica brutal de la sociedad contemporÃnea (especialmente la de su paÃs natal). QuizÃs sea Ãste el motivo por el cual sus piezas teatrales no pudieron ser estrenadas en la Argentina, sino hasta despuÃs de su muerte (con excepciÃn de Un Ãngel para la seÃorita Lisca que se estrenà en los aÃos 60). La escritura de Copi tiene un valor polÃtico y sus novelas son protagonizadas por personajes mutantes y enrolados en (homo)sexualidad, travestismos, sadomasoquismos, drogas y muertes: El Uruguayo (1972), Le Bal des folles (1977), Une Langouste pour deux (1978), La Cità des rats (1979), La vida es un tango (1979), La guerre des pedÃs (1982), Virginia Woolf a encore frappà (1983) y LâInternacionale Argentine (1988). Bajo las ideas de âficcionalizaciÃn de siâ y âescrita transformistaâ, el centro de nuestro trabajo Ãs la ficciÃn de Copi
ASSUNTO(S)
ficÃÃo latinoamericana contemporÃnea ficcionalizaÃÃo de si ficciÃn latinoamericana contemporÃnea escrita transformista estudos culturais ficcionalizaciÃn de si letras escrita transformista estudios culturales
Documentos Relacionados
- Uma poÃtica audiovisual da transgressÃo em Jomard Muniz de Britto
- Glauco Mattoso: escrita e transgressão
- Políticas e poéticas da transgressão: corpo e escrita em Ana Miranda, Arundhati Roy e Jeanette Winterson
- A possibilidade de concessÃo de Habeas Corpus para transgressÃes disciplinares militares.
- Transgressão, direitos e serviço social