El Centro Educativo Obrero en Recife durante el Estado Nuevo (1937/1945): educaciÃn y religiÃn en el control de los trabajadores / O Centro Educativo OperÃrio em Recife durante o Estado Novo (1937/1945): educaÃÃo e religiÃo no controle dos trabalhadores

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2006

RESUMO

El presente estudio, titulado El Centro Educativo Obrero en Recife durante el Estado Nuevo (1937/1945): educaciÃn y religiÃn en el control de los trabajadores, se propone a analizar la actuaciÃn de la instituciÃn, en el periodo de dictadura del Estado Nuevo (1937/1945), como una forma de adoctrinamiento y control de los trabajadores. Esta instituciÃn creada, en 1935, por el Sr. Milton Pontes, un militante catÃlico, de la CongregaciÃn Mariana, del Orden JesuÃtico, objetivaba impedir la propagaciÃn de la ideologÃa comunista entre los trabajadores recifenses. El centro deberÃa amenizar la lucha de clases, evidente en las paralizaciones deflagradas por los trabajadores durante la dÃcada de 20, en Pernambuco, cuando mostraron gran poder de organizaciÃn y movilizaciÃn. Para esto, el Centro deberÃa promover la convivencia social y el fortalecimiento de la familia obrera, a travÃs de una acciÃn asistencial y educativa, basada en los valores cÃvico-patriÃticos y religiosos. Al asumir el gobierno de Pernambuco, como interventor federal, Agamenon MagalhÃes cuenta con importantes aliados catÃlicos, especialmente los congregados marianos, entre los cuales recluta buena parte de su secretariado. Y, conciente de la fuerza representada por la Iglesia CatÃlica (en creciente proceso de movilizaciÃn, en el sentido de recobrar los espacios perdidos a partir de la instalaciÃn de la RepÃblica laica (1989), Agamenon reabre tales espacios, reintroduce la enseÃanza religiosa en las escuelas pÃblicas, pasando a tener en la iglesia una fortÃsima aliada. Aunque la creaciÃn del Centro haya sido anterior al Estado Nuevo, es durante este periodo que Ãl tiene su actuaciÃn institucionalizada, reconocida y expandida. Los Centros son vinculados al Ayuntamiento de Recife, a travÃs de la Directoria de ReeducaciÃn y Asistencia Social (DRAS), multiplicÃndose por los barrios mÃs poblados de la ciudad. Sus directrices, definidas con base en la doctrina social de la Iglesia CatÃlica, expresada en las EncÃclicas Rerum Novarum y Quadragesimo Anno, enfatizaban, entre otros puntos, la necesidad de la armonÃa entre las clases sociales. Para realizaciÃn de la investigaciÃn fueron utilizadas como fuentes: legislaciÃn, encÃclicas, relatos, fotografÃas, materias de periÃdico, entre otras. El estudio y anÃlisis de las fuentes tuvieron por base los principios de la Nueva Historia y la tÃcnica del AnÃlisis del Discurso. Los hallazgos fueron agrupados en categorÃas, que evidencian los principios orientadores del Centro Educativo, las formas de operaciÃn de tales principios; y los resultados obtenidos, con base en los objetivos explicitados â del Centro Educativo y de la polÃtica del Estado Nuevo. Se concluye que el Centro Educativo Obrero, al lado de las acciones que visan a la mejorÃa de las condiciones de vida y calificaciÃn de trabajadores, en un periodo en el cual la enseÃanza de profesionalizaciÃn estaba dando sus primeros pasos (surgimiento del SENAI y SENAC), reunià elementos muy caros al nuevo rÃgimen. Su propuesta, que emergià de la CongregaciÃn Mariana, por lo tanto marcada por valores catÃlicos, fue usada adecuadamente para el adoctrinamiento y control de los trabajadores, y contribuyÃ, al lado de los medios de comunicaciÃn de la Ãpoca (periÃdico, radio y cinema), para la formaciÃn de un individuo mÃs imbuido de los valores del rÃgimen, tales como disciplina, eficiencia y obediencia; y, consecuentemente, menos permeable a la influencia del comunismo y de las acciones comunicativas por Ãl insufladas

ASSUNTO(S)

educaciÃn estado novo asistencialismo religiÃo educaÃÃo estado nuevo classe trabalhadora religiÃn educacao clase trabajadora assistencialismo

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