30 anos de rock: Raul Seixas e a cultura brasileira (de 1970 a contemporaneidade)

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2006

RESUMO

La inserción de Raul Seixas como intelectual que piensa su tiempo, minimizando el imagen negativo de sarcástico y bromista, ya que esas son carateristicas propias de la obra de ese pensador, que por medio de ellas pretendía alcanzar una amplia faja de la sociedad. Para tal inclusión, primeiramente se hizo una análisis de las letras de música de Seixas que trataban mismo que tangencialmente, del período dictatorial brasileño durante la década de 1970. Se comprobó que ese pensador no solo criticava el gobierno de excepción, en lo que tange al cercenamiento de opinión y de la libertad, como también las cuestiones politicas, económicas y sociales de la época. En el segundo momento, se buscó leer algunas composiciones que discurrían sobre la religiosidad, verificando que, para ese pensador, cuestiones maniqueistas no eran bien aceptadas, pues privilegiaba la fuerza humana y defendía el libre arbitrio (alejando conotaciones biblicas). En la tercera y última etapa, se procuró establecer relaciones entre Seixas y discusiones contemporaneas, tales como: el mercado cultural, la cultura de masa, siendo aqui posible percibir que Seixas estava ya entre la cultura de masa y la erudita, y que no ignorava asuntos referentes al mercado, pero se mantenía de fuera, criticando, principalmente el consumo; el Brasil de final de régimen militar - por la comparación de tres composiciones (Aluga-se; Brasil e Que pais é esse), se puede notar que Seixas estaba atento a esse cambio del mismo modo que los compositores actuales; la presencia de Paulo Coelho en la obra de Seixas, evidenciando que las letras compuestas en parceria com el escritor son de cuño espiritualista y mistico, mientras las composiciones exclusivas de Seixas tienden al materialismo e al racionalismo.

ASSUNTO(S)

raul seixas cultura de massa mercado cultural estudos culturais literatura brasileira ditadura militar

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