O pensamento ético em Epicuro

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2007

RESUMO

El epicureismo surgió en oposición al panorama socio-político que vigoraba en el mundo greco poco antes del nacimiento de Epicuro. Los hombres no estaban más felices en la polis. Preocupado con la situación, Epicuro diagnosticó la causa de la infelicidad: Cómo serían felices los hombres con miedo de los dioses y de la muerte y entregados a deseos vanos y perturbadores? Definidas las causas, trazó su plan de ayuda a los hombres: debería mostrarles que las cosas en las que acreditaban no eran más que ilusiones y que la forma como llevaban sus vidas estaba equivocada. De eso resultaran escritos relacionados a la canónica, a la física y a la ética; esa última, el cerne del epicureismo. La canónica enseña que no se debe creer en nada que no se pueda percibir o inferir por medio de los sentidos: en ella los mitos y las supersticiones empiezan a ser desvelados. La física ocupase de explicar que los dioses no son los arquitectos del mundo, que ellos no se preocupan con los hombres y que no existe ninguna especie de infierno para castigar los muertos: con eso los temores de una providencia divina y de la muerte son combatidos. Y la ética establece las normas de conducta humana que apregoan una vida entre amigos, la superación e de los dolores físicos y el cálculo de los placeres: ella define los contornos de la ataraxia, o tranquilidad del alma, que lleva para la felicidad. Puesto el pensamiento, a los hombres ansiosos de felicidad cabía, ante todo, se alejar de la fuente de los males: la polis. Esta estaba moralmente fallida y debería ceder espacio a un nuevo lugar para la felicidad: el Jardín de Epicuro. El pensador sabía que la comunión de las verdades anunciadas respecto a los dioses y de la muerte ayudaría a mantener los antiguos miedos alejados, además de comprender que el apoyo de amigos es importante en los momentos difíciles de la vida. Así, la escuela epicureista era, ante todo, un lugar de encuentro de amigos. En medio a la convivencia amistosa, Epicuro mostró que el cuerpo exige poco para vivir bien y que el alma, para permanecer tranquila, debería tornarse imperturbable ante a los impulsos que llevan a la libertinaje y la ostentación, entre otros. En otras palabras, la tranquilidad del alma depende del aprendizaje de la correcta elección de los placeres a buscar. además, el mestre enseñó a distinguir los placeres que son necesarios de los que no lo son, explicando que la mala elección siempre acarrea algún tipo de sufrimiento. Sencillas fueron sus ideas, aunque de gran eficacia, teniendo su doctrina repercutido ampliamente en las diversas partes del mundo medieval. Así, sus preceptos atendieron a los anseios de la felicidad de los hombres de su tiempo y se perpetuaran hasta los días actuales como un estímulo a la discusión sobre la forma como los hombres viven en sociedad. Y, al que parece, los hombres de hoy también no están muy felices, tal vez necesitando de sujetos que, a ejemplo de Epicuro, sean capaces de discutir la vida humana.

ASSUNTO(S)

filosofia antiga filosofia epicuro Ética

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