O espaÃo na narrativa literÃria e fÃlmica em o beijo da mulher-aranha
AUTOR(ES)
Josà Jacinto dos Santos Filho
DATA DE PUBLICAÇÃO
2007
RESUMO
El espacio literario y fÃlmico no es vacÃo, es lleno de nuestros sueÃos, deseos, ideas, valores, creencias, de todo aquello que mueve nuestra existencia y nos hace tener experiencia. Ese espacio es mundo en el mundo de nuestras narrativas. AsÃ, buscamos investigar el texto literario y la imagen cinematogrÃfica en una perspectiva interdisciplinar y fenomenolÃgica, visando la reflexiÃn sobre el discurso intersemiÃtico del espacio en la prosa romanesca contemporÃnea y las implicaciones discursivas de la traducciÃn de un lenguaje en otro lenguaje, el fÃlmico. En la pelÃcula como en el romance, el espacio se realiza por las conexiones establecidas entre personaje y ambientaciÃn imaginaria y por el sujeto-lector-espectador delante de la representaciÃn espacial sugerida por los objetos de representaciÃn. Las imÃgenes proyectadas en la pantalla del cine nos permiten tocarlas, pues, cuando vemos,segÃn Merleau-Ponty (2004), por principio, todo està a nuestro alcance. Y en la literatura, por la lectura, conforme Merleau-Ponty (2002:35), ocurre âuna confraternizaciÃn entre los cuerpos gloriosos e impalpables de mi habla y del habla del autorâ, esto es, las imÃgenes construidas por la literatura se dan por nuestra experiencia de mundo, todo que vemos, tocamos, olemos, por sentirlo, somos capaces de identificarlo a partir de lo que habla o escribe el otro. La literatura se confraterniza con el imaginario de su sujeto-lector. Imaginario, basÃndonos en Bachelard, entendido a partir de la relaciÃn que el ser-pensante establece con las imÃgenes o conjunto de imÃgenes que componen su repertorio en el espacio que ocupa. El espacio en la narrativa literaria y fÃlmica en El Beso de la Mujer-AraÃa, que es percibido o imaginado en ambas narrativas, es una instancia decisiva para la construcciÃn de las tramas
ASSUNTO(S)
espacio imaginario imaginÃrio espaÃo percepciÃn narrativa literÃria teoria literaria hector babenco percepÃÃo narrativa literaria narrativa fÃlmica narrativa fÃlmica manuel puig manuel puig hector babenco
Documentos Relacionados
- Howards end: o espaÃo nas narrativas literÃria e fÃlmica
- Literatura comparada: o espaÃo mÃvel literÃrio: Machado de Assis e Osman Lins
- Situando o espaÃo fÃsico na formaÃÃo de impressÃes em OrganizaÃÃes de Varejo
- Desafios para o planejamento no espaÃo periurbano de Valinhos e Campinas: bairros reforma agrÃria
- Poder, hierarquia e controle: o espaÃo da justiÃa em Pernambuco