O direito penal como mecanismo de gestão da subcidadania no Brasil: (in)visibilidade, reconhecimento e as possibilidades hermenêuticas do princípio da dignidade humana no campo penal

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2008

RESUMO

El presente estudio pretende apoyarse en la hipótesis de que los principios (constitucionales) de la igualdad y de la dignidad humana se presentan como dimensiones (existenciales) básicas de la condición humana y elementos (re) instituyentes de la comunidad política al permitir una incesante apertura entre las formas y prácticas del derecho instituido y las aspiraciones de un derecho siempre por construirse y por afirmarse. Ellos son, por lo tanto, además de valores esenciales a la condición humana, los presupuestos existenciales (en el sentido fenomenológico hermenéutico) de la comunidad política democrática, por representar los puntos de referencia necesarios a la visibilidad pública y a la lucha por reconocimiento. En esa formulación inicial, están los cimientos de la hipótesis central de la presente tesis, según la cual el sistema penal brasileño, al apoyarse sobre la recepción deformada de los principios de la igualdad y de la dignidad humana, actúa como uno de los más importantes mecanismos de naturalización de la desigualdad y gestión de la subciudadanía, consolidando, por medio de sus prácticas e instituciones, la (re)producción de los fenómenos políticos de la invisibilidad pública y de la humillación social. En efecto, los valores de igualdad y de la dignidad humana constituyeron elementos básicos y centrales de la sociabilidad, garantizando a los individuos la posibilidad del ejercicio de la palabra y de la acción como componentes inalienables de la distribución de un mundo común y duradero. Sin embargo, mientras en la modernidad central esos valores sedimentaron una noción jurídica de ciudadanía que logró universalizarse, a pesar de las desigualdades económicas, a todos los estratos sociales, cristalizando instituciones y prácticas a partir de un imaginario social, político y jurídico difundido y arraigado a los actores en juego, en las sociedades periféricas, engendradas a partir de la expansión del racionalismo y del capitalismo occidentales, el transplante de las prácticas y de las instituciones modernas, como el Estado centralizado y burocrático, el mercado competitivo y la esfera pública, se hizo desacompaña de ese consenso mínimo en torno a valores comunes que permitieran su efectiva sedimentación y posterior desarrollo eficaz. Siendo así, en la modernidad central y aquí reside una interpretación distinta y el punto fulcral de la presente investigación el surgimiento del campo jurídico penal, aún que de forma abstracta, presupone la difusión y la generalización de un amplio escenario de afirmación de una concepción de dignidad compartida intersubjetivamente, notablemente a partir del reconocimiento amplio da libertad, de la igualdad y de la autonomía de la voluntad, vista como posibilidad de opciones éticas racionales como bases de la comunidad política. En la modernidad periférica, al contrario, el transplante de las prácticas e instituciones penales modernas se inscribe justamente en un cuadro de negación de esos mismos valores a todas las esferas de la sociedad, consolidando un panel de afirmación perversa de la naturalización de la desigualdad y de la actuación del sistema de justicia penal como mecanismo de gestión de la subciudadanía.

ASSUNTO(S)

subcidadania subciudadanía direito penal derecho penal direito dignidade humana dignidad humana

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