DA FALTA DO DIZER AO DIZER DA FALTA: REFLEXÃO SOBRE A PRODUÇÃO DE SENTIDOS NA POESIA DE ANA CRISTINA CESAR
AUTOR(ES)
JANAINA CARDOSO BRUM
DATA DE PUBLICAÇÃO
2009
RESUMO
El discurso poético es visto constantemente como lugar privilegiado de reflexión sobre el lenguaje, no siendo pocos(as) los(as) poetas que colocan la preocupación con los modos de significar como tema central de sus obras. El trabajo con el lenguaje, en ese espacio, engendra varias inquietudes en torno de las relaciones entre el lenguaje y los objetos del mundo. La correspondencia entre palabra y cosa es frecuentemente cuestionada y, además que una inquietud sobre la representación a través del lenguaje en el momento de la escritura, se convierte en lo central, del trabajo poético. La multiplicidad de sentidos emerge también como un funcionamiento del discurso poético, tocando, así, el silencio fundador, que, al mismo tiempo en que evidencia una incompletud del lenguaje, trae para la escena la movimentación de los sentidos. En la poesía de la brasileña Ana Cristina Cesar hay una incesante reflexión sobre el lenguaje, siendo ella trabajada en sus (im)posibilidades. La incompletud del lenguaje es percibida en la obra de esa autora y, así, se presentan, en sus poemas, formas que atestan esa incompletud y el movimiento de los sentidos. En el presente trabajo, pretendemos observar los procesos discursivos que ocurren cuando el sujeto se indaga sobre el estatuto del lenguaje y de los sentidos, bajo al sesgo de la análisis del discurso de línea francesa
ASSUNTO(S)
discurso poético análise do discurso de linha francesa silêncio ana cristina cesar linguistica aplicada
ACESSO AO ARTIGO
http://biblioteca.ucpel.tche.br/tedesimplificado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=186Documentos Relacionados
- A lira hesitante de Ana Cristina Cesar
- A lira hesitante de Ana Cristina Cesar
- Entre vozes e silêncios, um sujeito se inscreve na experiência da escrita poética : a poesia de Ana Cristina Cesar
- Poeticas da imanencia : Ana Cristina Cesar e Marcos Siscar
- A lírica fragmentária de Ana Cristina Cesar: autobiografismo e montagem