Configurações da Capoeira Contemporânea: a cena do grupo Ginga Mundo / Configuraciones de la Capoeira Contemporánea: la cena del grupoGinga Mundo.

AUTOR(ES)
FONTE

IBICT - Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

DATA DE PUBLICAÇÃO

29/04/2011

RESUMO

Este estudio trata sobre la Capoeira en la ciudad de Salvador, Bahia, Brasil, como parte de un proyecto de maestría que se propone a analizar la relación entre una de sus configuraciones contemporáneas e una posible interpretación de la tradición. Para una aproximación de los fundamentos que sustentan esta manifestación cultural afrobrasilera y que hoy en día está presente en la cena artística nacional e internacional, fue necesario remeterse a las principales matrices estéticas (aspectos históricos, geográficos, lingüísticos e religiosos), que marcaron algunas de sus actuales configuraciones. Mestizaje, sincretismo religioso e hibridismo cultural fueron unos de los aspectos levantados, en cuanto definidores de la multiplicidad encontrada. Se defendió que la globalización de la Capoeira puede representar una amenaza para la transmisión de los conocimientos via oralidade /corporalidade/multisensorialidade. Se cuestionó sobre la aparente dicotomía Capoeira Angola/Regional y su distinción de la Contemporánea, entre otros de los factores que parecen venir fragmentando la comunidad capoeirística, impidiendo la creación de vínculos de camaradería y, por tanto, comprometiendo la unión entre los capoeiristas. Fue revelada la emergencia de aceptación de las diferencias y valorización de la diversidad. A través del estudio de caso del grupo de Capoeira Contemporánea Ginga Mundo dirigido por el Maestro Sabiá se buscó reflexionar sobre una posible forma de dialogar con diferentes comunidades de Capoeiras e sobre la intrínsica relación tradición/contemporaneidad. Se constató que en esa configuración contemporánea de la Capoeira están implícitos ciertos componentes matriciales de la tradición e que la interacción con la comunidad angoleira, así sea parcial, es enriquecedora y criadora de redes de solidaridad. La investigación ayudó para la comprensión de la Capoeira en cuanto fenómeno en permanente proceso de construcción. La consciencia sobre el continuo estado de transformación (del mundo, del ser humano y de sus manifestações) propiciaría una posible retroalimentación entre diferentes formas de concebir y practicar Capoeira, favoreciendo el crecimiento de la Capoeira y de los capoeiristas/artistas. La capacidad mutante de la Capoeira es una prueba de ser una arte viva y cuyas cualidades son herramientas útiles para los procesos de creación artística. En cuanto a los procedimientos metodológicos, se optó por un abordaje cualitativo, de carácter descriptivo-analítico, a partir de la investigación de campo y bibliográfico, desde la perspectiva trans-disciplinar de la etnocenologia.

ASSUNTO(S)

processos criativos matrizes estéticas capoeira arte tradição contemporaneidade capoeira matrices estéticas arte procesos creativos tradición contemporaneidad teatro

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