Atores Educativos: uma aproximação crítica à redefinição da relação trabalho e educação no contexto das políticas neoliberais

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2003

RESUMO

Los empresarios como actores educativos una redefinición crítica de la relación trabajo y educación en el contexto de las políticas neoliberales, presenta a partir de un estudio de caso, cómo los empresarios se han presentado como actores de la educación y, por su vez, asumiendo la responsabilidad con la alfabetización y con la escolaridad de sus trabajadores y, además, cuál es el reflejo de esa escolarización en los trabajadores atendidos por el proyecto y que denominaremos alumnos-trabajadores. Para tal, fue estudiado el Proyecto Alfabetizar é Construir que tiene por objetivo alfabetizar a los obreros de la construcción civil en clases montadas en los verdaderos locales de trabajo, o sea, en las construcciones. Este trabajo enfoca algunas de las transformaciones ocurridas en el país en el plan económico, social, político y cultural, señalizado por la implantación del proyecto neoliberal con el gobierno de Fernando Collor de Mello y gradualmente profundizado por los gobiernos que lo sucedieron hasta el año de 2002, con el segundo mandato de Fernando Henrique Cardoso, y analiza la política educacional brasileña, principalmente los procesos de tramitación y aprobación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional LDB n 9.394/96 y las reformas educacionales y sus efectos en el escenario educacional del país. Para presentar y analizar el Proyecto Alfabetizar é Construir, recurrimos a los documentos y a los autores que desarrollan estudios acerca de la educación ofrecida a la clase trabajadora, sea de acuerdo con los intereses de los propios trabajadores o los de la clase empresarial y, también, a las entrevistas realizadas con los alumnos-trabajadores, con las profesoras y supervisoras del Proyecto y con los representantes de las empresas que escogimos para la investigación. El estudio del Proyecto en cuestión nos sirve de elemento para comprender la propuesta de escolarización que es ofrecida a los alumnos-trabajadores en locales de trabajo, proporcionada por las empresas a través de los mecanismos de cooperación y cómo ese aspecto se refleja en los obreros atendidos. El análisis de la escolarización que ha sido ofrecida a los trabajadores en la década de 1990, en un momento de la historia del país en el que se tiene un claro estímulo a los procesos de privatización, sobretodo en el sector de servicios, nos permite comprender cómo los empresarios se presentan como actores educativos. Así pues, es posible ver cómo, por detrás del discurso de la necesidad de implantación de acciones afirmativas que tienen por objetivo disminuir el escenario de exclusión social, son desarrolladas acciones que se caracterizan por filantrópicas. A medida que las empresas involucradas asumen la responsabilidad por la educación de la populación y, por consiguiente, toman para sí la condición de colaboradoras en la reducción de los problemas sociales.

ASSUNTO(S)

educacao empresas - aspectos sociales empresas - aspectos sociais trabajadores - educación trabalhadores - educação empresarios

Documentos Relacionados